Publicado el

Celiaquía y deporte: entrevistamos a Alcalo Trainer

Soy de las personas que aún no se han enterado del todo si es que Djokovic es celíaco, sensible o se lo hace. Según Wikipedia, es celíaco, así que por ahora nos vamos a quedar con eso. El caso es que cuando hace unos años salió la noticia de que Djokovic, celíaco, era el número 1 mundial del tenis, recuerdo que mi chico me dijo «¿te das cuenta de lo que significa esto?». Os lo adelanto: no, en mi inocencia no me daba cuenta. Me dijo algo en lo que, hasta entonces, había basado toda mi vida (precelíaca y celíaca) pero a la que nunca le había puesto palabras. Me dijo: «Esta es la prueba de que los celíacos no sois menos que nadie. De que podéis llegar hasta donde queráis». Cuánta razón tenía.

Bastante tiempo después, me encontré con Albert por Instagram y su enorme simpatía en las redes me hizo empezar a seguirle inmediatamente (no por la calle, en las redes, se entiende). Y desde entonces he visto la increíble actividad física y mental que lleva en su vida y no puedo hacer más que admirarlo. Así que he querido traeros el testimonio de un chico de carne y hueso que tiene un altísimo nivel de exigencia física y que cubre sobradamente el expediente del rendimiento deportivo. Quizás no es el número 1 del tenis mundial, pero para mí es el deportista celíaco de referencia.

Os dejo con la entrevista que le he hecho, espero que os guste.

Sigue leyendo Celiaquía y deporte: entrevistamos a Alcalo Trainer

Publicado el

Leche sin lactosa y bebidas vegetales

helado-de-mango-sin-gluten-sin-lactosa

Aunque no es el propósito de esta entrada, a la hora de hablar de leche sin lactosa y bebidas vegetales tenemos que detenernos aunque sea un momento en mencionar la leche animal tradicional (con su lactosa y todo). Pocos temas objeto de debate levantan tantas ampollas como la leche. Tenemos para todos los gustos, la verdad: desde quienes mantienen que la leche es una fuente de calcio prácticamente imprescindible para la vida (cosa que muchos alérgicos, intolerantes y veganos demuestran que no es cierto o se hubieran extinguido todos) hasta quienes demonizan la leche, las supuestas hormonas que se le echan y su supuesta capacidad para producir cáncer en quien la consume.

A este respecto, me gusta especialmente el artículo de Pablo Linde en El País titulado “Cómo responder al típico que dice que la leche es mala“. No os dejéis engañar por el titular y leed con la mente abierta: citando fuentes, desmonta uno por uno varios de los argumentos por los que supuestamente no deberíamos tomar leche, es cierto. Pero tampoco hace una cruzada a favor de la leche. De hecho, dietistas-nutricionistas tan reconocidos en España como Julio Basulto explican que calcio, leche y salud ósea no son necesariamente sinónimos, y concluyen que lo importante es ingerir este macronutriente a través de alimentos saludables.

Sigue leyendo Leche sin lactosa y bebidas vegetales

Publicado el

La primera comunión del celíaco

drawps rellenos de crema

Mayo es el mes por excelencia de los celíacos. Según la zona, el día del celíaco se celebra el 5 o el 27, y como nos gusta más una fiesta que cualquier otra cosa, nos apropiamos del mes entero y declaramos mayo como el mes del celíaco. En nuestra cultura, algo que sin duda es también el mes de mayo es el mes de las comuniones. Esta celebración católica supone para las familias creyentes un importante momento en sus vidas religiosas, y ninguno de ellos tiene por qué renunciar a ella por la celiaquía. Hacer la primera comunión sin gluten es cada vez más fácil, así que si a alguno de tus hijos celíacos les toca hacer la comunión este mes, prepárate para disfrutar la fiesta como cualquier otro.

La primera comunión de cualquier persona es algo muy personal: cada familia elige cómo, cuándo y cuánto quiere celebrarlo, así que también veremos de qué diferentes maneras podemos organizar el evento para que simplemente nos dediquemos a disfrutar del gran día. Sigue leyendo La primera comunión del celíaco

Publicado el

Introducción del gluten en bebés

citricos-singlutenismo

Un aspecto que preocupa mucho a las personas con antecedentes celíacos en la familia es cuándo introducir el gluten en la dieta de sus bebés. Como ya sabemos, el hecho de tener familiares de primer grado con celiaquía nos sitúa en un grupo de riesgo a la hora de desarrollarla. La celiaquía es una enfermedad multisistémica inmunomediada que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Es por ello que no es de extrañar que en una misma familia haya más de un miembro celíaco. La cuestión es: ¿cuándo debe empezar a comer gluten un bebé? ¿Podemos hacer algo mediante la introducción del gluten en bebés que ayude a prevenir la celiaquía?

Hace unos días que tenía esbozado este artículo, pero precisamente ayer asistí a un curso de nutrición infantil impartido por Lucía Martínez, de Dime Qué Comes. En dicho curso, Lucía abordó una serie de temas interesantísimos que me ha parecido importante destacar aquí.

Sigue leyendo Introducción del gluten en bebés

Publicado el

COMO EVITAR Y TRATAR EL REFLUJO Y LA ACIDEZ

Muchas personas sufren reflujo y acidez, y ya no saben cómo solucionarlo. Parece que la única solución es tomar antiácidos para siempre, pero no es así. Hoy hablamos un poco del tema, y te doy ciertos tips que pueden ayudarte a revertir/eliminar los síntomas.

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca.  Es una condición cada vez más común, y que en la mayoría de las veces está relacionado con una dieta inadecuada. También tienen más probabilidad de sufrirlo personas que tienen sobrepeso, que fuman, así como en las mujeres embarazadas (en este último caso suele ser transitorio).

Si tienes esta sintomatología dos o más veces a la semana, pon atención. Hay que cuidarlo a tiempo para que no se convierta en una afección más grave.

Los nuevos estudios apuntan a que la inflamación es el verdadero culpable, lo que no sorprende, ya que es la base de la mayoría de las enfermedades de nuestro siglo. Sigue leyendo COMO EVITAR Y TRATAR EL REFLUJO Y LA ACIDEZ