Orellas da Vicenta para celíacos

Tengo que empezar nombrando de nuevo el libro «Cocina gallega» de Álvaro Cunqueiro, al cual siempre he recurrido para hacer la receta de este dulce típico, Orellas da Vicenta, que se suele hacer en época de carnavales en la zona de Galicia. En esta ocasión la he modificado  en dos partes, una aromatizando el agua con naranja y otra adaptándola para celiacos, no hay fotos ya que tuvimos un fallo técnico esos días , así que solo tenemos la foto final, os dejo la receta.

Esperamos que la disfrutéis.

Ingredientes:

  • 230 gr almidón de maíz
  • 350 gr harina de arroz (sin gluten)
  • 1 huevo
  • 1/3 vaso de anis
  • 100 gr margarina
  • 1 vaso agua templada
  • Piel de una naranja sin la parte blanca (para aromatizar el agua)
  • Sal y azúcar
  • Aceite oliva o girasol (a gusto del consumidor, ya sabeis que nosotros siempre utilizamos de oliva)

Elaboración:

Lo primero de todo ponemos a calentar agua que sea más de un  vaso de agua porque se nos evaporara parte al estar cociendo unos 40 minutos, de ahí cogeremos un vaso y dejaremos que se temple.

Orellas da Vicenta para celíacos

Tamizamos juntas la harina de arroz y la maizena y reservamos. La mantequilla se derrite a temperatura flojita y se mezcla con el agua. A continuación se le agrega el huevo, la sal, el anís , y se mezcla todo bien.

Una vez lo tenemos empezamos a añadir la harina hasta que consigamos una masa que podamos amasar y trabajar. La idea es que podamos estirarla finita, todo lo que os permita, sobre todo siempre sobre la mesa enharinada, porque sino se nos pegará. Vamos cortando trozos no muy grandes para poder sacar una dos «orellas» ya que sino se nos secará la masa.

Los estiraremos con rodillo, al que también le daremos con harina para que no se nos pegue. Después vamos cortando en forma de rectángulos. Igual necesitamos ayudarnos con un cuchillo para separarla de la mesa o encimera.

Preparamos una sartén con buen fondo con aceite y lo calentamos. Cuando esté en su punto vamos echando nuestras «orellas» y las vamos friendo de poco en poco dos o tres ya que siempre crecen un poco. Cuando las vemos doradas le damos la vuelta, y cuando estén doradas por los dos lados  las retiramos. Estas al no llevar harina de trigo no se hueca la masa igual, pero os aseguro que merece la pena hacerlas, están riquísimas.

Según las vayamos sacando de la sartén las vamos poniendo en un plato con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar, también se les puede echar miel, pero a mí con el azúcar ya me parecen un manjar .

Orellas da Vicenta para celíacos
Orellas da Vicenta para celíacos

Espero que disfrutéis de esta receta como lo hemos hecho nosotros repartiéndolas entre nuestros amigos celiacos , dándoles una pequeña sorpresita. No hay nada como compartir cuando te salen las cosas ricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *