Tarta de mandarinas (invertida)

Tatín de mandarinas o tarta de mandarinas (invertida), ¿que por qué? Porque primero confitaremos nuestras mandarinas y la pondremos en la base, a continuación echaremos encima nuestro bizcocho y luego desmoldaremos del revés , así nos quedará en la parte de arriba nuestras mandarinas.

Nunca habíamos preparado un tatin y a raíz de recibir de unos amigos unas maravillosas mandarinas decidimos que teníamos que elaborar algo que estuviera a la altura de su producto. Así que nos decidimos a probar con esta tarta de mandarinas y os he de reconocer que estamos gratamente sorprendidos. Nos encanta el color tan fantástico que tiene, luego el sabor del bizcocho con el sabor de la vainilla es delicioso, y la combinación de ambos perfecta.

Así que aquí os dejamos nuestro «tatín» o tarta de mandarinas:

Mandarinas confitadas:

Ingredientes:

  • 170 ml de agua.
  • 40 ml de cointreau.
  • 200 gr de azúcar.
  • 5 mandarinas.

tarta de mandarinas

Elaboración:

Empezaremos poniendo en un cazo de fondo amplio el agua, el azúcar y el cointreau y lo pondremos a calentar hasta que hierva.

tarta de mandarinas

Mientras iremos pelando con cuidado las mandarinas para que no se nos rompan los gajos, y sacar la fruta entera. Las cortaremos en rodajas de medio centímetro proximadamente.

Retiramos el cazo del fuego y colocamos las rodajas de mandarinas. Volvemos a ponerlo en el fuego a temperatura baja y lo dejamos unos 20 minutos.

Una vez pasado ese tiempo dejamos reposando sobre una rejilla las rodajas de mandarina y reservamos el almíbar.

Bizcocho:

Ingredientes:tarta de mandarinas

  • 115 gr margarina
  • 125 gr de harina maíz/arroz
  • 50 gr almendra molida
  • 3 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 165 gr de azúcar

Elaboración:

Precalentamos el horno a 150º.

En un bol ponemos los huevos y les vamos añadiendo el azúcar a la vez que vamos batiendo, han de doblar su tamaño. Ya sabéis que nosotros utilizamos la varilla manual para casi todo, pero podéis hacerlo con una varilla eléctrica, es mucho mas rápido y no acabareis con el brazo reventado, aunque es un buen sustituto del gimnasio . Derretimos la mantequilla en el microondas a temperatura baja y se la añadimos, batimos hasta que la absorba.

tarta de mandarinas

Tamizamos por otro lado la harina más la almendra molida y se lo agregamos a la anterior mezcla despacio,  mezclándolo con cuidado con una espátula con movimientos envolventes.

Preparamos un molde redondo y lo cubrimos con papel vegetal. Untamos una brocha en mantequilla derretida, pintamos el papel y espolvoreamos con un poco de harina , sin exceso.

Vamos colocando las mandarinas cubriendo todo el fondo, intentando que no nos queden huecos. Echamos la masa con cuidado sobre las mandarinas y horneamos durante aproximadamente unos 35 minutos. Ya sabéis que siempre os lo digo, pero controlar vuestros hornos, el mío va lento pero preciso. Comprobar a la media hora con un palillo, si sale limpio lo retiramos y sino o dejamos un ratito más.

Cuando esté lo sacamos del horno y lo dejamos que pierda temperatura sobre una rejilla antes de desmoldar. Pinchamos con un palillo sin llegar hasta el fondo y con una brocha mojada en el almíbar de mandarina lo bañamos un poco, dependiendo de nuestro gusto. Tampoco os paséis, no vaya a ser que se os reblandezca en exceso. Cuando esté frío le damos la vuelta y desmoldamos con cuidado.

Este es el mejor momento, redoble de tambores , prrrrrooompom pom pom, y allá va, quitamos con cuidado el papel vegetal y tatachan nuestra tarta invertida de mandarinas, darle una capa con la brocha del almíbar de mandarina, y ya la tenemos lista.

tarta de mandarinas
Tarta de mandarinas

 

Esperamos que las disfrutéis como nosotros.

 

tarta de mandarinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *