Publicado el

Introducción del gluten en bebés

citricos-singlutenismo

Un aspecto que preocupa mucho a las personas con antecedentes celíacos en la familia es cuándo introducir el gluten en la dieta de sus bebés. Como ya sabemos, el hecho de tener familiares de primer grado con celiaquía nos sitúa en un grupo de riesgo a la hora de desarrollarla. La celiaquía es una enfermedad multisistémica inmunomediada que se presenta en individuos genéticamente predispuestos. Es por ello que no es de extrañar que en una misma familia haya más de un miembro celíaco. La cuestión es: ¿cuándo debe empezar a comer gluten un bebé? ¿Podemos hacer algo mediante la introducción del gluten en bebés que ayude a prevenir la celiaquía?

Hace unos días que tenía esbozado este artículo, pero precisamente ayer asistí a un curso de nutrición infantil impartido por Lucía Martínez, de Dime Qué Comes. En dicho curso, Lucía abordó una serie de temas interesantísimos que me ha parecido importante destacar aquí.

mango

La alimentación complementaria

Algo que no hay que perder de vista es que la introducción de alimentos en la dieta del bebé es eso, una alimentación complementaria. Cada vez se descubren más y más beneficios de la lactancia materna y se refuerza la idea de que las leches de fórmula deben usarse exclusivamente cuando la lactancia materna no es posible. Además, esta lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses. Una idea que me pareció importantísima que destacó Lucía es que no se debe empezar a comer primero, segundo y postre cuando el bebé tiene seis meses y un día. La idea, dice Lucía, es que el bebé empiece a consumir otros alimentos cuando se den estos cuatro factores fundamentales:

  1. El bebé debe ser capaz de sostener su cabeza estando sentado.
  2. Puede coger alimentos con las manos y coordinar el movimiento de llevárselos a la zona de la boca.
  3. Ha perdido el reflejo de extrusión por el cual escupe lo que se le ponga en la boca.
  4. Muestra interés por la comida.

Cuándo debe comer qué

Durante mucho tiempo, en las consultas pediátricas se han repartido calendarios de introducción de alimentos. Primero de un grupo, después de otro, a continuación del siguiente… Pero lo cierto es que no hay consenso sobre un calendario oficial. La realidad es que en cada comunidad autónoma te proporcionan un orden diferente. Y efectivamente no hay un organismo oficial como la OMS que determine un listado. La Generalitat de Catalunya ha editado una guía de recomendaciones para la alimentación en la primera infancia con algunas pautas.

Desde el momento en el que empezamos con la alimentación complementaria, el bebé puede ir comiendo de todo. Eso sí: se recomienda que no consuma más de un alimento nuevo al día para que podamos estar alerta a posibles reacciones alérgicas. Me gustaría destacar la palabra “alimento” de esta frase. Es decir: si lo que le estamos dando al bebé tiene más de un ingrediente, sólo uno de ellos debe ser “nuevo”.

De la guía de la Generalitat de Catalunya extraigo el siguiente recuadro:

calendario-orientativo

El gluten

Volviendo al tema central de este artículo: si nuestro hijo tiene antecedentes de familiares celíacos, ¿hay alguna pauta especial que debamos seguir? La respuesta es no. La introducción del gluten en bebés con antecedentes de celiaquía no difiere de ninguna manera de los otros bebés.

Durante muchos años, se pensaba que el gluten se debía introducir ni demasiado pronto ni demasiado tarde en niños con riesgo de celiaquía. Se pensaba que en el primer caso, el intestino no estaba lo suficientemente maduro y se podría desencadenar la reacción inmunológica. Y que, en el segundo caso, el niño ya no tendría la capacidad de desarrollar la tolerancia y se desencadenaría la celiaquía.

Los estudios más recientes demuestran que no hay manera de prevenir el desarrollo de la celiaquía mediante el momento de introducción del gluten en bebés.

Un estudio sobre la introducción del gluten en bebés

Entre mayo de 2007 y septiembre de 2010, un grupo de profesionales agrupados bajo el programa “Prevent CD” (prevenir la celiaquía) llevó a cabo un estudio entre bebés con alto riesgo de desarrollar celiaquía. Se trataba de niños con genética positiva para HLA-DQ2, HLA-DQ8, o HLA-DQB1*02 y con al menos un familiar celíaco. El estudio era aleatorio, doble ciego, con control de placebo e intervención dietética. En él participó un total de 944 niños de Alemania, Croacia, España, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos y Polonia. Durante 8 semanas, se les dio a diario o bien una dosis de 200 mg. de gluten con 1,8 g. de lactosa o un placebo, que consistía en 2 g. de lactosa. Además, se los dividió en diferentes grupos para que empezaran a consumir gluten entre las 16 y las 24 semanas.

Durante tres años se observó su evolución en cuanto al desarrollo de la celiaquía y no pudieron establecer ningún patrón. Es decir: no había una relación de causalidad entre la edad de introducción del gluten y el desarrollo de la celiaquía.

desayuno-singlutenismo

¿Podemos prevenir la celiaquía?

Ya hace varios años que se están buscando respuestas a esta y otras preguntas en torno a la celiaquía. Las investigaciones van en muchísimas líneas. Algunas de ellas buscan prevenirla. Otras, curarla. Y hay quienes investigan la posibilidad de que podamos seguir siendo celíacos pero comiendo gluten esporádicamente con, por ejemplo, una pastilla. A día de hoy aún no hay nada seguro ni concreto, pero sí que es verdad que en la última semana ha adquirido mucha notoriedad un nuevo descubrimiento.

Se trata de la posibilidad de que la celiaquía, aún siendo una patología con base genética, se desarrolle debido a un virus. Se trata de un reovirus que sería el desencadenante del “desliz” inmunológico que tiene lugar en nuestro cuerpo. Si esto es así, cabría esperar que se creara una vacuna contra este virus que protegiera a los grupos de riesgo de desarrollar la celiaquía. Precisamente anteayer publiqué un artículo en Singlutenismo hablando en detalle pero de manera sencilla sobre el papel del reovirus.

Mientras tanto, las recomendaciones sobre la introducción del gluten en bebés siguen siendo las mismas para todos los bebés sanos.

Y vosotros, ¿qué tal lleváis la alimentación de los peques?

Un comentario en “Introducción del gluten en bebés

  1. Muy buena informacion.Muy interesante y clara Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *