Celiaquía y deporte: entrevistamos a Alcalo Trainer

Soy de las personas que aún no se han enterado del todo si es que Djokovic es celíaco, sensible o se lo hace. Según Wikipedia, es celíaco, así que por ahora nos vamos a quedar con eso. El caso es que cuando hace unos años salió la noticia de que Djokovic, celíaco, era el número 1 mundial del tenis, recuerdo que mi chico me dijo «¿te das cuenta de lo que significa esto?». Os lo adelanto: no, en mi inocencia no me daba cuenta. Me dijo algo en lo que, hasta entonces, había basado toda mi vida (precelíaca y celíaca) pero a la que nunca le había puesto palabras. Me dijo: «Esta es la prueba de que los celíacos no sois menos que nadie. De que podéis llegar hasta donde queráis». Cuánta razón tenía.

Bastante tiempo después, me encontré con Albert por Instagram y su enorme simpatía en las redes me hizo empezar a seguirle inmediatamente (no por la calle, en las redes, se entiende). Y desde entonces he visto la increíble actividad física y mental que lleva en su vida y no puedo hacer más que admirarlo. Así que he querido traeros el testimonio de un chico de carne y hueso que tiene un altísimo nivel de exigencia física y que cubre sobradamente el expediente del rendimiento deportivo. Quizás no es el número 1 del tenis mundial, pero para mí es el deportista celíaco de referencia.

Os dejo con la entrevista que le he hecho, espero que os guste.

Llevo bastante tiempo siguiéndote por Instagram y no me pierdo ninguno de tus Instagram Stories, pero puede que alguno de los lectores de La Mar de Cookies no sea tan “friki” como yo… Cuéntales un poco quién eres y qué haces.

Primero de todo, muchas gracias por este piropazo, que te guste mis Instagram Stories es un auténtico lujo!

Pues me llamo Albert Cabezas, tengo 37 años, soy nacido en Sitges (Barcelona), estoy casado y tengo 2 hijos. Soy preparador físico deportivo y tengo una pequeña empresa de Entrenamiento Personal (con un pequeño estudio en Sitges) y estoy haciendo el grado en Psicología (espero terminarlo pronto 🙂  )

En tu Instagram te defines como “Gluten Free”. ¿Cómo desapareció el gluten de tu vida?

En Instagram quise definirme entre otras cosas como “Gluten Free” porque soy celíaco. Veo que muchas personas hablan de que son vegetarianas, veganas, hacen dieta paleo… pero lo mío no son creencias, es una enfermedad o intolerancia, como quieran llamarlo, y por eso quiero remarcarlo, por la importancia que tiene.

El gluten desapareció de mi vida cuando hace unos 9 años, y después de muchos años con problemas estomacales, me hicieron varias pruebas, y hasta 3 gastroscopias con biopsia incluida y me dijeron que era celíaco latente… que nací con el gen, pero que se me desarrolló a los 29 años.

Eres entrenador personal, pero no sólo de los que imparten clases de spinning en un gimnasio, sino que acompañas en su entrenamiento a varias personas de manera individual. Además, estudias, tienes familia y ¡no paras! ¿Cómo es un día en la vida de Alcalo Trainer?

Bufff!! Buena pregunta. Tú lo has dicho, me dedico al entrenamiento personal, doy clases dirigidas en centros deportivos, entreno con mis clientes en el exterior cuando lo requieren (entrenando también con ellos), intento entrenar por mi cuenta, ya que me gusta competir en carreras tipo media maratón, spartan race, triatón… y como has dicho, estoy terminando una carrera estudiando por las noches y teniendo a dos bichitos de 4 años y 1 y medio en casa. La vida de Alcalo Trainer es una locura… pero es la locura que a mí me gusta, es mi bendita locura 🙂

Semejante actividad debe de requerir una alimentación muy cuidada. ¿Cuentas o has contado en algún momento con el asesoramiento nutricional de un profesional? ¿Cómo cuidas tu alimentación? Cuando os formáis para ser entrenadores personales, ¿se enfoca también el tema de la alimentación?

La verdad es que sí, más o menos en una semana normal puedo hacer unas 12/15 horas de deporte, lo que conlleva a llevar una alimentación lo más adecuada a este ejercicio y sin gluten, claro. Hasta hace poco dado los conocimientos que he podido adquirir durante años en mis estudios llevaba mi alimentación bastante controlada, pero desde hace unos meses contacté con un dietista-nutricionista y él me marca unas pautas en base a mi día a día.

Siempre hemos oído que a las pruebas más exigentes a nivel deportivo hay que llegar con una buena preparación no sólo de entrenamiento, sino también a nivel de alimentación. ¿Cómo preparas tú una maratón a nivel de alimentación?

La verdad es que intento comer bien siempre, es decir, comer muy pocos productos procesados, comer carne, pescado, pollo, arroz, pasta, verduras, hortalizas, fruta… Un poco de todo la verdad. He de reconocer que no como todo lo bien que me gustaría, ya que a veces a mi mujer o a mis hijos les apetece algo que yo no comería, y caigo en la tentación 🙂

Los días previos a una carrera intento comer normal, sin excesos ni complicaciones, los alimentos que me pueden ir bien, y que mi estómago tolere lo mejor posible.

Hace poco estuviste en la media maratón de Madrid y sé que la sufriste mucho porque estabas con problemas digestivos, pero la completaste como un campeón ¡y hasta entraste en meta de la mano de tu peque! Si ya viajar y comer fuera de casa es complicado para un celíaco, no me imagino en un momento tan importante en el que la alimentación es clave… ¿Has tenido alguna vez problemas con el gluten cuando viajas para hacer carreras?

Madre mía la Media Maratón de Madrid!! jejeje. Reconozco que el error fue totalmente mío, y ahora cuando os lo cuente, me daréis la razón.

A las 7am me desperté y baje al restaurante del hotel a desayunar (la carrera era a las 9am) No sé si por los nervios, porque estaba en un hotel y había buffet, o por lo que fuese, que no respeté mi desayuno normal. Tomé café con un poco de leche, bueno café, ese café con agua de las máquinas de hotel 🙁

Luego me tomé un zumo de naranja… Sí, si, un zumo de naranja! Nunca lo hago!! Madre mía! Un revuelto de huevos, frutos secos, y un poco de fruta.

Yo sabía que no era una buena mezcla el café con el zumo, pero pensé que hacia las 8am necesitaría ir al baño, iría y así podría ir a la carrera en plenas condiciones 🙂

Pues a las 8am no me apetecía ir al baño, ni a las 8:30, ni 8:50… O sea que empecé la carrera y  a los 8km me entro un retortijón como nunca… Hasta lágrimas me salían. Les dije a dos de mis amigos que corrían conmigo la Media Maratón que tenía que ir urgentemente a un baño y que luego les alcanzaba. Evidentemente mis amigos me dijeron «no nos vas a alcanzar Albert, tardarás mucho». Perdí en el baño unos 5 minutos. Salí corriendo mucho más rápido de lo que iba antes para alcanzar a mis amigos. En el kilómetro 15 los alcancé, pero un segundo y más intenso retortijón hizo que tuviese que ir al baño de nuevo. Allí perdí 6 minutos más, pero yo seguí corriendo como si no hubiese un mañana 🙂

Llamé a mi mujer para avisarle de lo ocurrido, y de que si veía a mis amigos y a mí no, que no se asustase. Al final, entre dolor y alguna lágrima, llegué a meta, de la mano de mi hijo mayor Ares. Sólo llegué 3 minutos más tarde que mis amigos, o sea que, al final, no fue tan mala carrera 🙂  Fue un error mío, pero estoy convencido de que el hecho de ser celíaco hizo que mis intestinos estuviesen mucho más sensibles.

Por suerte, nunca más he tenido ningún problema en una carrera… y espero no tenerla.

Con tu actividad y forma física, nos demuestras a todos que la celiaquía no es impedimento para nada y que comiendo sin gluten estamos perfectamente sanos. ¿Qué tal llevas la dieta en tu día a día? ¿Cómo sustituyes el gluten?

La celiaquía no debe ser nunca un impedimento, a no ser que comamos gluten sin nosotros saberlo. Hay infinidad de alternativas, por suerte. La verdad es que los productos aptos para celíacos, son bastante más caros de lo normal, y suelen ser en productos procesados. Igual deberíamos evitar comerlos, ya sea por su poca cantidad de nutrientes y alto contenido en grasas y azúcares, y porque con una alimentación basada en frutas, verduras, hortalizas, lácteos (si hay intolerancia a la lactosa hay que revisar los que no sienten mal), arroz, patata, pollo, carne, pescado… tenemos un fantástico menú sin gluten, y sin tener que pensar en mi puede llevar trigo, trazas de gluten o similares.

Con lo que te cuidas a nivel físico, quiero creer que no transgredes nunca la dieta de manera voluntaria… ¿verdad? ¿Alguna vez has flaqueado? ¿Cómo te mantienes motivado tanto con el gluten como con el deporte?

Quien lleva una dieta sin gluten debe llevar una dieta, eso, sin gluten. Es decir, cero. O al menos conscientemente. Si algún día voy a un restaurante y me ponen algo con gluten y no lo sé, me tengo que aguantar. Pero haciéndolo conscientemente tiene que ser así. En el deporte me mantengo motivado porque soy un apasionado de él. Empecé a hacer deporte a los 4 años, tengo 37 y sigo haciéndolo con la misma motivación de siempre. Me imagino que esto se lleva en la sangre, no se 🙂

¿Hay algo más que quieras contarnos? ¿Dónde podemos encontrarte?

Pues podéis encontrarme como Alcalotrainer en redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. También en mi web Alcalo Trainer. Y si venís a Sitges, en centros deportivos y en mi nuevo y reciente estudio de entrenamiento y psicología que comparto con mi amigo Carles Toboso, podólogo de Sitges Podología.

Ha sido un placer poder explicaros un poco quién soy, qué hago y mi vida sin gluten. Resto a vuestra disposición para lo que necesitéis!

Un fuerte abrazo!

Albert

1 comentario en “Celiaquía y deporte: entrevistamos a Alcalo Trainer

  1. Menudo descubrimiento este sitio. Me encanta la variedad de bollería y pastelería que tiene y sin gluten. Los brazos de gitano deliciosos, pero el de crema ya es punto y aparte, expectacular.
    Repetiré y repetiré. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *